El deporte moderno:
Antes mencionamos que el deporte moderno nace en INGLATERRA EN EL SIGLO XVIII. Durante este periodo se produjo una transformación en los juegos y pasatiempos tradicionales gracias, en gran parte, al papel de las escuelas y clubs ingleses.
Un ejemplo claro de esta transformación fue el de Thomas Arnold (1785 - 1842), clérigo y pedagogo. Fue director del Colegio de Rugby en la primera mitad del siglo XIX. Fomentó la afición por los juegos reglamentados como método para desarrollar la solidaridad, la competitividad y el “juego limpio” entre sus alumnos.
Pero a nivel mundial, el deporte se consolidó a finales del siglo XIX, debido a fenómenos sociales, de clase, muy concretos:
-“El principal objetivo de la nueva pequeña burguesía era el de distinguirse de la clase obrera” (Eric Hobsbawm, historiador).
Los empresarios burgueses practicaban deportes más refinados o que requerían un nivel económico más elevado que los que podían practicar las clases bajas.
-Fue considerado como un elemento importante para la formación de una nueva clase dirigente. (Escuelas privadas.)
-Los primeros clubes profesionales de fútbol estaban formados por equipos de trabajadores y del personal directivo de empresas británicas asentadas en el extranjero.
-El deporte tenía una vena patriótica e incluso militarista.
-Creó nuevos modelos de vida y cohesión en la clase media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario